Black Friday | vs | Green Friday

Black Friday vs Gren Friday

Do Not Buy.
No Compre

En estos días tan confusos  en las movidas de navidad y fiestas; desde Fundación Arboretum queremos , dar un poco de espacio, para entender rápidamente , el que y como funciona el Black Friday.

“Entonces para empezar… ”

Pues desde siempre el color negro , en la cultura occidental, se ha asociado a “lo funesto “, no se saben si  fue  relacionado a los modelos consumista, neo-capitalista ; en particular.

Es más, en términos de las economías pasar a “Black Ink “( tinta negra) son los métodos en el que los economistas asocian valores monetarios positivos, y de contra , “Red Ink” o valores negativos

Dicho esto , antropicamente , se dio en Filadelfia , alojamiento del clásico estadounidense (se realizaba el Navy-Army /Campeonato de Fútbol Americano), un caldo de cultivo para nacer esta fecha.

Con las preparaciones de este Clásico del Deporte  estadounidense en  Filadelfia (ciudad equidistante entre las dos instituciones militares) para ver el partido , se acostumbraron a que durante esa época,(para fomentar el turismo), los comerciantes, ofertaran sus existencias muy deseablemente.

” Entonces ,¿ por que se denomina .. negro?

Por que , a pesar de que , para los comerciantes y los turistas , el evento era un evento perfecto ( gracias a sus fiestas, el ambiente y la amplios” bajo costes”  pero)  … los policías lo tenían muy duro.

Los procesos masificados eran lo opuesto a lo  que (esforzadamente) realizaban los policías. Desde las varias repeticiones de este juego ; los agentes policías empezaron a motear a este ultimo viernes de Noviembre … Black.

“ah,….¿y por que se hizo tan famoso este evento en el planeta?”

Realmente es la capacidad que tiene las REDES SOCIALES cuales  pueden provocar el efecto mariposa, ya que en muchas partes del globo no se festejan este día ; aunque , cada año desde 2012 ; el mayor V ( volumen) de ventas  se realizan por Internet ; es mas debido a este medio y su poder ) nacido en 2015 el Cyber Monday , empresas varias de Internet buscando la manera de ahorra mas dinero y ser buscador de ofertas ; realizan esta  exponencial venta de artículos; al final endeudando a la gente.

” que complejo ,  como individuo … ¿que puede hacer?”

Lo ideal seria que , como individuos,  nos diésemos cuenta que podría  hoy ser un viernes mundano con respecta la s ventas y…. no comprar .

Pero si le has pillado el gusto , intenta comprar siempre en tiendas  lugares locales, artesanales y/o mercados municipales.

“Por ultimo, Green friday”

es un proyecto que salió para OPONER al modelo de consumo masivo actual ;en profundidad se trata de un movimiento de Desobediencia Civil,  por lo que implica una materia de Etica y moral muy bien arraigada en cada persona.

Esto es, por ejemplo donar objetos que ya  tu no uses a ONG, Bancos de Juguetes, Bancos de Alimentos,ect.

Con esta aclaración , os deseamos desde Fundación Arboretum , que os  aclaréis mejor un poco las ideas, y un Feliz 23 de Noviembre.

Firma -Signature