#CHALLENGE Paso 19.

Paso 19 →Busca ” Salud del Suelo” en Google.

El Suelo, cambia su definición como concepto, según los ámbitos científicos que desarrolla. Para los arquitectos ,será una base de construcción,para  los ingenieros de minas  un recurso a explotar, etc.

Este post ve dirigido  en su mayor parte , a personas que tiene contacto con la tierra, es muy difícil aplicar estos consejos que se darán el día de hoy, sin participar en lugares rurales.

Dicho esto nuestra elección ,es la definida por permacultor@s:

“Es un organismo vivo, compuesto por varios horizontes, donde se desarrolla la biota terrestre”.

Dicho esto, para aquellos que posean un pequeño patio, huerto , o terreno cultivable. El suelo es el secreto de la fertilidad de la Tierra.

Con sus diversas categorías, un total de solo 1km en las zonas mejor conservadas , en contraposición , de escasos metros ( 1-9) en zonas desertificadas; el suelo permite el cultivo y el modelo de vida de más de la mitad ;de llos seres humanos

Las causas del maltrato del suelo; son varias:

1.  Sobrepostoreo
  2. Tala y explotación de la industria maderera ⇒desertificación.
  3. Contaminantes químicos, fitosanitários y toxificar los acuíferos.
  • Tocando el primer punto, el sobreconsumo de carne por parte de los países primer-mundistas, necesitan años y un total de 10 mil litros de agua hasta que la res (vacuna, o bobina) tengan la edad adulta (optima para ser consumida).
  •  El segundo punto, expone los restos de campo que no es cultiva para cultivo de cereal  , son usados para otro de los uso de suelo deforestado… la producción de arboles productores  de aceites  (palmas, cocoteros,etc).
  • Y demostrando la estrecha union , los uso de químicos procedentes del petróleo en invernaderos, criaderos, granjas intensivas, etc,  Contaminan vertiendo sus desechos en el suelo o ….cauces secos.

Os añadimos un nuevos consejos (en 4 VIDEOS) de  Tierra Martinez, edafólogo, de “Restauración de la Tierra”.