Continuamos  …

Logo del Stone Farms Center Granja.
Logotype from Stone Barns Center for Food SBCF.

Recordando que la visión en Fundación Arboretum,  es concienciar a  las personas para que desarrollen una actitud ecológicamente responsable hacia los seres vivos y el medio ambiente, y sobre la misión de implicarnos activamente en la creación de espacios, proyectos , actividades , oportunidades y/o información que permitan que las personas , desde su libertad e independencia , puedan generar una actitud positiva de cambio hacia un nuevo paradigma ecológico que conlleve la paz , la armonía y la coexistencia de todo el ecosistema.

Como la Semana Pasada, volvemos con este Proyecto promovido por Stone Barn Farm, en Pocantico Hill, Nueva York.

Para los que se han quedados dormidos , abrimos el hilo sobre el proyecto.
Con una duración de treinta semanas ; consiste sobre todo en 30 maneras de hacer de  nuestro sistema consumista-capitalista un sistema por el cual la línea de producción; sea mas humano y con salud.
Este modelo de antropología, lleva ya muchos años existiendo, y su núcleo radica en como diseñamos el sistema, o… como dejamos que el sistema nos diseñe a nosotros.
Hoy en día las/los mayores desafiantes de esta pauta repetitiva mental, que en boca es consumismo adictivo, (pero en otros términos seria psicología conductiva); son los permacultores.
No hace falta que seas un científico o un ganadero / agricultor/ horticultor, para desafiar a los modelos; por esto desde Fundación Arboretum nos movemos ( y esperamos que os mueva) al 2º PASO!

∗ 2→ Únirse a una CSA.

Una CSA es una sociedad, que se desarrolla en torno a un núcleo agrícola , núcleo foral , núcleo hortícola-productor, granjas , organizaciones no gubernamentales en relación con la ecología, grupos de transición,organizaciones no gubernamentales [ONG], grupos de transición, etc.
Es decir excluyendo los MEDIOS de PRODUCCION INDUSTRIAL (fabricas, cadenas de montaje, etc.).

Entonces…. ¿ como diferencio las CSA de otros medios?
Claramente, como el propio creador de este desafío, Stone Barn Farm, es una organización que actúa como NEXO de Red, es decir entre un medio rural y un medio urbano.

Otra definición de Nexo es una Comunidad Sostenible por Agricultores., en siglas (CSA).
¡Cabe destacar que no importa si es muy grande – o pequeña, lo que importa es que sea !

Mirando a lo local, no hace mas de 70 años en España cada pueblo era un a CSA, ya que la red económica se basada en un CICLO DE CONSUMICIÓN LOCAL. Pero, desde el año 1970 y la llegada de la modernización a España, el crecimiento urbano no para de crecer.
No solamente en España , se cree que ya mas del 50 por ciento de la población del mundo vive en núcleo urbanos.

Terminado, os dejamos una serie d grupos de CSA, productores y grupos de consumo (pequeñas organizaciones que actúan como NEXOS aunque solamente con alimentos (NO Materiales, NO Productos terciarios , etc)).

>https://elcorreodelsol.com/…/grupos-de-consumo-ecologico-la…
> https://www.ecoagricultor.com/grupos-de-consumo/
> http://www.grupoagrupo.net/

Huertos Ecológicos Urbanos PT. Fotografias de CSA , Europe.

Muchas Suerte!