# CHALLENGE Paso 24.

Paso 24 →Aprende a conservar frutas y veduras.

El acceso a las comidas no siempre ha sido el mismo, y mucho menos ha sido equilibrado (4/5 persona no tienen acceso a un supermercado, hoy por hoy).

Para ello, los países que están  FUERA de la zona ecuatorial , tenemos que aprender ha hacer FERMENTADOS EN CONSERVA o CONSERVAS .

Por eso, en el caso de que seamos del 4/5 , o algún soñador del 1/5 que quiera cambiar el mundo.

Hoy solo hablaremos de las conserva a través del método de Baño Maria.

Esquema de como funciona el estancamiento del aire, en el proceso de sellado a Baño Maria.

1. Debemos llenar los botes hasta arriba, dejando 1 cm (si el bote es de más de 200ml) o 0,5cm (si el bote es de menos de 200ml) hasta la tapa. Cerramos bien.
  2. Cogemos una olla grande, ponemos un trapo de cocina dentro para “acolchar” el fondo y las paredes de la olla.
  3. Ponemos dentro los botes que estén separados unos de otros y vamos poniendo los picos y los dobleces del trapo entre los botes para que cuando hiervan no choquen unos con otros.
  4. Cubrimos con agua fría, de forma que estén cubiertos por un dedo de agua.
  5. Ponemos a hervir durante 30 minutos. Apagamos el fuego.
  6. Dejamos enfriar los botes dentro del agua.
  7. Cuando ya esté a temperatura ambiente, los sacamos y los secamos.
  8. Comprobamos que el centro de la tapa está hundido y que si presionamos no hace “clic”. Si alguna tapa hiciera “clic” es que no está bien hecho el vacío. Repetimos la operación o refrigeramos y consumimos en los próximos 4 días.

Para aprender como hacer una receta fácil de fermentados ( por ejemplo el chucrut) presiona  aqui. Para mas informacion de como hacer conserva visita nuestro Paso 22.

Nos vemos en el paso 25!

Firma -Signature