LIZ LA HORTELANA APRENDIZ- SEMANA 31 Y 32

Hola a todos – las últimas dos semanas he seguido con el mimo intenso de mis recién plantados tomates, berenjenas, calabacines y pepinos y justo este viernes he añadido una pequeña plantación de judías – mientras tanto todo sigue floreciendo a galope primaveral en mi huerto de las mil maravillas en el Parque Arboretum…

DE NIÑERA HORTELANA

La semana pasada subí nada más a regar y atender a mis críos verdes recién plantados en esta fase crucial de su crecimiento; todos sus parterres están cubiertos con paja para retener la humedad en el suelo y les suministré a todos una dosis de abono liquido mágico – el lixiviado de lombriz.  Me preparó la mezcla Léon (1 parte de lixiviado a 8 de agua) la cual repartí con mucho cuidado en las raíces de todos los peques.

Y no se si son mis mimos o el lixiviado o una combinación de las dos cosas – pero desde entonces han crecido una barbaridad – mis tomates ya están floreciendo y la semana que viene voy a tener que colocar otro peldaño a la estructura de cañas para que puedan seguir trepando para arriba y ¡qué ilusión! ya me han brotado unos minis calabacines!

COMPARTIENDO Y COLABORANDO

Como había llegado la hora de recolectar mi última cosecha de remolachas, invité a dos amigas para que tuvieran la experiencia e ilusión de cogerlas ellas mismas, y se pusieron a ayudarme, quitando el mini bosque de hierbas que una vez más rodeaba mis parterres.

Mientras tanto, me puse a plantar mis primeras judías, ayudada para acelerar le proceso por mi gran profehortelano León, ya que se hacía tarde y había que colocar las cañas después de plantar y regar.   Y mientras que trabajábamos cada uno inmerso en su tarea hortelana, tuve una sensación que estábamos participando en un ritual primordial –el del trabajo original en equipo y en comunión con la Madre Tierra.

DEL HUERTO A TU PLATO

Pensé que sería bonito empezar a compartir unas sencillas recetas veraniegas con vosotros “del huerto al plato” y aquí tenéis los ingredientes principales que se llevó una amiga de mi huerto con el reto de producir un plato e enviarme la foto.

Una deliciosa ensalada de zanahoria y remolacha con pasas y nueces – aliñada con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre balsámico y de salsa de soja. También se le puede añadir manzana. Habrá que probarlo – gracias Cate por la receta!

SORPRESA DE LA SEMANA

Descubrimos una planta (aún sin identificar), que ha brotado por si misma al lado de uno de mis parterres y que parece ser un popular criadero de mariquitas. Buenísimas noticias para mis críos verdes, ya que son voraces depredadores de los insectos que les pueden atacar.

¿PREMIADA NUEVAMENTE POR LA MADRE TIERRA?

Como ya os he comentado, dicen que si cuidas a la Madre Tierra ella te compensará mil veces más – y cada vez que planto algo nuevo – llueve. Y así fue esta mañana de domingo con el riego celestial inesperado que me ahorró la caminata de 6 km ida y vuelta de mi casa al Parque Arboretum. ¿Una coincidencia?

¿Y ahora este ejército de mariquitas que se está formando para defender a mis críos verdes?

Pues me gusta pensar que es un premio más de la Madre Tierra para animarme a seguir en mi viaje de aprendizaje en mi aula verde sin paredes, donde tanto estoy aprendiendo y tanto esfuerzo y amor estoy poniendo. Y le estoy muy agradecida.

Hasta la próxima!

Liz Glazer

Si queréis seguir el progreso de mi huerto en inglés, os invito a visitar mi página (www.theallotmentapprentice.com/blog)