#CHALLENGE Paso 26.

Logo del Proyecto Stone Barn Farm, con zanahoria en detalle.

Recordando que la visión en Fundación Arboretum,  es concienciar a  las personas para que desarrollen una actitud ecológicamente responsable hacia los seres vivos y el medio ambiente, y sobre la misión de implicarnos activamente en la creación de espacios, proyectos , actividades , oportunidades y/o información que permitan que las personas, desde su libertad e independencia , puedan generar una actitud positiva de cambio hacia un nuevo paradigma ecológico que conlleve la paz, la armonía y la coexistencia de todo el ecosistema. Para eso, ofrecemos este challenge.

Paso 26→ Deseca las aromáticas de estación.

En el caso de que tengo tus macetas, huerto o un poco de monte cerca, recordamos que con moderación,y un poco de suerte se pueden realizar injertos y multiplicar las especies de aromáticas de tu zona climática.

En Fundación Arbroetum, hemos hecho el análisis de que en Marbella hay un total de 361 especies autóctonas , de las que 56 son arbustos o flores comestibles.

En nuestro caso, tenemos el clima mediterráneo, aunque sea algo muy simple repetiremos diferentes metodología de desecado de las plantas, un total de seis. Intentad aplicar las que podáis en vuestro caso…

1. Secado al sol .

Este es el método de secado menos usado. La razón es que las hierbas aromáticas tienden a decolorarse y a perder su sabor. Sin embargo, este método puede ser útil para artesanías. Siempre elige las hierbas que estén mas sanas y no contengan restos de agua, el proceso de limpiando es vital para que no te comas algo en mal estado al usarlas las aromáticas.

En Arboretum tenemos este método como el mas usual, ya que todos nuestros proyectos se ubican en la Costa del Sol, y este tipo de energáa es sobreabundante.

2. Secado en interiores.

El secado en interiores es más usado porque conserva el sabor, el color y las cualidades de las hierbas aromáticas mejor que el secado en exteriores. El secado al aire es bueno para las hierbas de hojas delicadas. Es una forma fácil en un solo paso, porque una vez que tienes las hierbas preparadas, sólo debes dejarlas secarse sin tener que hacer nada más.Un truquillo →utiliza perchas, donde poner los manejos con las hojas haca abajo, par ahorrar espacio

3. Secado en el horno.

Las hierbas aromáticas pueden secarse en el horno y ser adecuadas para propósitos culinarios y medicinales. Recuerda poner el horno a mínima temperatura y con la puerta abierta.

4. Secado de  microondas.

Si necesitas hierbas aromáticas secas rápidamente para una artesanía, éste es un excelente método. Sin embargo, debido a la toxicidad del gel de sílice, este método no es adecuado para secar hierbas con fines culinarios o medicinales. Tienes que estar preparado para experimentar, porque los tiempos de secado pueden variar mucho, dependiendo de las hierbas. ¡El usar el horno de microondas para secar hierbas aromáticas puede ser una experiencia de aprendizaje muy frustrante!

5.Secado por presión.

En este caso utilizaremos la opción mas casera, el libro. En el puedes poner la hierba directamente o intentar  rodearlas con un pequeño paño de lino, para que al cerrar las paginas no las manche. En Fundación Arboretum solemos utilizar este método para conservar las plantas con pétalos mas débiles.

Dicho estos métodos, unas ultimas NORMAS DE SEGURIDAD para hacer estos procesos mas cortos:

• Muchas hierbas aromáticas se encogerán y se verán cafés e indefinidas después de secarlas. El secado de hierbas aromáticas es un arte de autoaprendizaje, usando el método de prueba y error con las hierbas de tu jardín. En algunas ocasiones, al secar las hierbas, tendrás que escoger entre su fragancia, sabor o apariencia y decidirte por lo que de verdad te importe cuando no puedas conservar las tres características.

• Usa ligas de caucho en vez de hilo o cordón para secarlas. La razón es muy simple: las ligas de caucho se aprietan alrededor de los tallos de las hierbas que se contraen al secarse. El cordón no se aprieta, por lo que las hierbas pueden escaparse y caer al piso mientras estén colgadas secándose.
  • El gel de sílice es venenoso. Manténlo fuera del alcance de los niños y mascotas, manténte alejado de sus gases al usarlo (ponte un máscara) y no consumas ninguna hierba que hayas secado usándolo.

• Las hierbas aromáticas húmedas se pondrán rancias y mohosas. Si esto sucediera, tíralas.

• Evita secar las hierbas aromáticas en áreas con humedad alta, como el baño o la cocina.

Esperamos que os guste y que intentéis cumplir este paso con las hierbas de temporada.