Arboretum Editions

Arboretum Editions es un proyecto editorial de coedición de libros en castellano sobre sostenibilidad, ecología, educación alternativa y distintos temas relacionados con la misión de nuestra fundación, con el fin de aportar material de calidad a la población hispanoparlante

La revolución de una brizna de paja

Una introducción a la agricultura natural

Ediciones: EcoHabitar
Autor: Masanobu Fukuoka
Precio: 20 €

Este libro nos permite entender la filosofía que subyace en la Agricultura Natural, un método revolucionario creado por Masanobu Fukuoka que muestra la forma de cultivar sin arar, sin herbicidas o pesticidas, la relación entre este método y la salud, la nutrición, la educación, la naturaleza y la espiritualidad. En esta pequeña obra, una de sus más conocidas, amada y respetada, nos manifiesta la forma de trabajar con la Naturaleza y la agricultura.

Fukuoka comprendió que es la Naturaleza la que hace crecer las plantas, que da la fortaleza a las semillas, que produce la fertilidad natural del suelo, que impulsa el conocimiento de cada ser vegetal o animal para desarrollarse en su plenitud. “Había luchado con el sentido de la vida y de la humanidad cuando una noche la verdad vino a mi; vi que la Naturaleza es algo asombroso que no puede ser nombrado. En ese instante comprendí el principio de la nada. Esta verdad es la que más tarde me hizo crear el método de la Agricultura Natural, pero al principio fui absorbido por la convicción de que no hay nada en este mundo, que el hombre deber vivir solo de acuerdo con la Naturaleza y no tiene necesidad de nada más”.

Masanobu Fukuoka (1913) nació en Iyo, isla de Shikoku, Japón. Fue biólogo, especializado en el suelo y en las plantas, agricultor y filósofo. En 1988 recibió el Premio Ramón Magsaysay, el más importante al servicio de la sociedad que se otorga en Asia. Su trabajo de reverdecer el planeta, fruto de su certeza de pérdida de vida en todo el Planeta, ha sido conocido y seguido por multitud de personas que han desarrollado la labor creando y esparciendo nendo dango por los cuatro continentes.

Diseño en permacultura

Una guía práctica del proceso paso a paso

Ediciones: EcoHabitar
Autor: Aranya
Precio: 25 €

Este libro desarrolla el trabajo para realizar un diseño permacultural. Aranya describe cómo iniciar el diseño, desde los principios, patrones, observación, mapeo, la entrevista con los clientes, cómo recopilar datos, la observación, colocación relativa, propuesta de diseño y la presentación. Todo ello desarrollando cada aspecto, con ejemplos y propuestas que permiten tener una idea práctica y clara para realizar un diseño permacultural. Tras el desarrollo de un tema un resumen y un diagrama de flujo permiten tener una visión clara y contundente del proceso.

Considera la permacultura como una herramienta fundamental para crear hábitats humanos sostenibles, basados en tres principios éticos: cuidados de las personas, cuidar de la Tierra, la redistribución de los excedente, los límites al consumo y a la reproducción. Estas son las bases de un diseño y de creación.

Para Aranya la permacultura es una filosofía de vida, una manera de mirar el mundo y de interactuar en él. Es un conjunto de soluciones a problemas reales e importantes, tanto ambientales como sociales. La permacultura es dinámica y nos aporta saberes, técnicas y tecnología para que las combinemos con el fin de crear una cultura permanente de respeto, interacción, libertad/ responsabilidad y sostenibilidad, donde no se olvide la importancia del respeto por la vida en todas sus manifestaciones.

Aranya, es permacultor de gran trayectoria y experiencia en Gran Bretaña, hace ya unos años que empezó a trabajar en nuestros PDC (Permaculture Design Course de la Fundación Arboretum). Con su larga experiencia de campo ha desarrollado una didáctica ejemplar que permite llevar la permacultura, paso a paso, a todas las culturas. Esta obra es la suma de su experiencia y su didáctica.