¿Qué pasa en el huerto?

Qué pasa en el huerto? Es un nuevo blog que lanzamos desde la Fundación Arboretum, para aquellos que les gusta el mundo horticola y no pueden acceder, en estos tiempo complejos, a él.

Este blog lo haremos mensualmente y en él se mostraran doce experiencias de los hortelan@s del proyecto «Eutopia».

En el mes de Enero contamos con la participacion de este nuevo hortelano de la zona 1: Jose Antonio.

Para conocerlos mas, te dejamos con temas claves de la entrevista hecha entre nuestra compañera Ángela (A) y Antonio (y su esposa, Celia) (A&C);

A→¿Qué temporada estáis plantando? ¿Qué plantáis/sembráis/cosecháis en Enero?
A&C→Hemos adelantado un poco, aprovechando de la luna menguante el día 8 de diciembre para plantar patatas, aunque mejor fecha sería en enero, aquí con el clima mediterráneo. .
Aquí se puede estar sembrando todo el año. Como es nuestro primer año con el huerto estamos en fase experimental, probando plantas que aguantan más el frio… como el pimiento. Pensábamos que no habría helada aquí, pero hoy lo veamos por primera vez. Por suerte no ha hecho daño,
A→¿Tenéis algún problema/ plaga/ enfermedad en el huerto? ¿Cómo lo tratáis?
A&C→Problema importante no tenemos. Se está empezando a ver un poco de caracol y la babosa, pero no mucho. La mariposa blanca también. Las medidas que estamos tomando son remedios caseros, productos naturales, por ejemplo, la cáscara de huevo alrededor de la planta atacada para caracol, posos de café también (porque el olor los ahuyenta).
Echamos agua de ajo en toda la periferia del huerto para ahuyentar a los depredadores, y tenemos hierbas aromáticas en los bordes para atraer a los insectos beneficiosos. Harina de maíz con bicarbonato también funciona muy bien para caracoles y para la mariposa blanca.
A→¿Cómo estáis viviendo la situación post-covid en el proyecto Eutopía?
A&C→Me jubilé el 1 de noviembre, así que tengo más tiempo libre, y como vivo muy cerca del parque me suelo dar una vuelta todos los días. Es un escape del covid, para pasar el día al aire libre en un entorno natural.
A→¿Cómo es vuestra rutina? ¿Cuánto tiempo pasáis en el huerto?
A&C→Depende de necesidad: para echar un vistazo solo se necesita una media hora, pero a lo mejor pasamos por la tarde otra vez asi te entretienes mucho. Hablamos con los demás hortelanos que están aquí. También es distinto por la tarde porque suelen salir los bichos para comer, así que puedes ver qué está causando los problemas.
A→¿Qué hacéis con la verdura (si sobra)?
A&C→Si nos sobra verdura, la regalamos a nuestros vecinos, o
con tomates por ejemplo los conservamos. Verdura como la coliflor, se puede congelar, pero con la lechuga no hay manera de conservar así que, es mejor regalar.
A→¿Qué relación tenéis con vuestro huerto?
A&C→Pasamos parte del día aquí, nos entretiene y nos hace mucha ilusión sacar los productos y elaborarlos en casa. Si tuviéramos que quitar el huerto buscaríamos otro, porque ya forma parte de nuestra vida diaria. Y si no hay mucho que hacer en nuestro huerto, echamos una mano a un vecino, para matar el rato.
A→¿Soléis hacer tareas o actividades de voluntariado en el parque?
A&C→Sí, solemos participar cuando se convoca actividades de voluntariado, que ahora suelen ser los martes, dependiente de las cosas que hacer.
A→¿Qué es Eutopía para ti?
A&C→Saber lo que comemos. Es un proyecto de futuro, y concienciado en el mundo del método ecológico.

Como «una imagen vale mas de mil palabras» te dejamos ver su experiencia en el proyecto, para que te sientas en el huerto.

¡Si te ha gustado este contenido, compártelo y coméntanos!