TIP SOSTENIBLE – Guerrilla contra la obsolescencia programada.

Os imagináis un coche al que no se le pudieran cambiar las ruedas y que, cuando estas se gastasen, hubiera que enviarlo al desguace? Resultaría inaceptable. Sin embargo, algo similar ocurre con infinidad de equipos electrónicos y, curiosamente, los usuarios lo ven como algo normal. Se conoce como obsolescencia programada Hoy desde la Fundación Arboretum os queremos presentar los diferentes niveles que tenemos de obsolescencia programada.

Hoy y pasado siglo comenzó a manejarse en la industria el concepto de la obsolescencia programada. Esto es, la capacidad de crear productos con una vida útil estimada preestablecida y, por lo general, no demasiado larga. Gracias a ello, los consumidores nos vemos obligados a renovarlos en un tiempo más o menos determinado, permitiendo que la rueda del consumo nunca se pare. Esto comenzó a aplicarse en elementos como bombillas o medias, pero hoy en día es una práctica generalizada a todos los niveles e industrias. El principio es fácil: si los ingenieros creasen productos tan buenos que durasen demasiados años, las compañías venderían muchos menos productos nuevos y, consecuentemente, dejarían de ingresar el montante de dinero que ingresan. Este es documental.

El primer paso es la educación, en el educarnos a nosotros mismos y en a los demas personas, estamos construyendo nuestro propio futuro. La mayor parte de los electrodomésticos solo tiene solamente desperfectos y por lo tanto solo hace falta repararlos, con las herramientas más básica, o cambiarle algún componente. Para eso te recomendamos que compres siempre de segunda mano con garantía. Como dice el refrán «aprende a reparar, y comenzaras a ahorrar». Volviendo al primer punto, de este nivel es la educación. Con los avances digitales los jóvenes y niños de nuestra sociedad no tienen el habito de utilizar las manos, por lo que puedes invitarlos a que te acompañen al taller y/o que en vez de dibujos animados miren canales de manualidades infantiles

Muy relacionado con el nivel anterior, este punto nos centramos también mucho en la forma que tendemos de aplicar el mundo las tecnologías. La obsolescencia programa no era real hace 100 años, desde el mismo modo que podemos desaprender podemos aprender a usar. Para eso nace Alargaescencia, es un proyecto de reciclaje urbano y gratuito llevado por voluntarios en donde organizarse contra la obsolescencia programada. Otra estrategia para luchar contra la obsolescencia programada en caso son los blogs de consumo alternativo.

En este nivel la paciencia es nuestra mejor herramienta. Contra las grandes corporaciones no puede ganar el individuo, sino el grupo.

La mejor manera, es como se explica en los puntos persona y local, unirte junto a otras personas y presentar alegaciones a las multinacionales, para formarte y mejorar. En casos la paciencia no sea tu fuerte , estos son los enlaces en las que como consumidor puedes mejorar;
Agencia Española de Protección de Datos →Para en los casos que una obsolescencia te produzca una perdida de propiedad intelectual digital o al Ministerio de Consumo ( especificamente en su oficina del consumidor.) Y por ultimo la oficina del consumidor a nivel local, (en nuestro caso, Marbella).