Suspendido – 3ª Sesión de Curso Práctico-Teórico de Agricultura Natural

Event Navigation

En esta tercera sesión del curso tocaremos el agua en el huerto. Los temas bases seran la importancia biológica del agua, la relación entre agua y suelo, balance hídrico,las cantidades de aguadisponible para el cultivo, Sistemas de riego. ¿Cómo calcular el agua que necesita mi cultivo? etc.

Para los externos, nos hemos esforzado en hacerlo a un precio accesible, es decir, !solo 25€!

IMPORTANTE: Lleva algo de comer para ti y algo para compartir. Aquí os dejamos el cronograma de la jornada para que te organices. ¡No te lo pierdas !

10.00 CÓMO SE RELACIONAN EL AGUA T EL SUELO DE NUESTRO HUERTO.

✓ Tipos de suelos según su textura y cómo esta influye en la retención de agua.
• Práctica: Cómo conocer las proporciones aproximadas de arena, limo y arcilla de
nuestro suelo.
• Práctica: Prueba de manipulación para tener una idea mejor de la textura del suelo.
✓ Materia orgánica y su importancia para crear una estructura de suelo adecuada para
almacenaje de agua.
• Práctica. Estabilidad de los agregados del suelo. Tomaremos dos muestras de un mismo
suelo que han recibido dos manejos diferentes y comprobaremos como el distinto
contenido de materia orgánica tiene influencia sobre el mantenimiento de la estructura
del suelo.

11.30 BALANCE DE AGUA EN EL SUELO: ENTRADAS Y SALIDAS.

✓ Infiltración.
• Práctica: Cómo medir la capacidad de infiltración de nuestro suelo usando un aro, una
bolsa de la compra y un cronómetro.
✓ Infiltración Profunda.
✓ Escorrentía.
✓ Cantidad de agua disponible para el cultivo.
• Práctica. Uso del penetrómetro para comprobar si la compactación limita la capacidad
de nuestro suelo para almacenar agua.
✓ Evapotranspiración.
• Práctica. ¿Cómo calcular el agua diaria que necesita mi cultivo?

12.30 DESCANSO.

12.50 EL RIEGO.
✓ Tipos de riego.
✓ Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
• Práctica. Método y cálculo para conocer la dosis de riego que necesita el huerto.

14.00 ALMUERZO.

16.00 PRÁCTICA. SIMULADOR DE LLUVIA.
✓ Utilizaremos un sistema para simular un evento de lluvia sobre diferentes tratamientos a
un mismo suelo. Comprobaremos y mediremos cómo se ven afectados los parámetros de
infiltración y escorrentía en función del manejo.

17.00 VISITA A LOS HUERTOS.

19.00 DESPEDIDA

¿COMO LLEGAR?

Pincha sobre el arbol, y te redigira a la ubicación del curso 🌳

Si deseas asistir al mismo debes realizar una transferencia a nuestra cuenta bancaria, con el importe según el número de personas que asistan y al número de secciones que desees participar. Aqui te dejamos los datos

Triodos Bank
FUNDACION ARBORETUM
En el concepto de la transferencia  debe decir:
CURSO HUERTO 1º/2º/3º/4º/5º*  + NOMBRE Y APELLIDO
Una vez realizada la transferencia por favor envíe el comprobante de la misma a contacto@fundacionarboretum.org.
Si realiza el pago de 2 o mas persona, en el correo, envíe el nombre y apellido de las otras personas por las que ha pagado Ud.

Organiser

Fundación Arboretum