"Si el mundo va a ser sanado a través de los esfuerzos humanos, estoy convencido de que lo hará la gente común, gente cuyo amor por esta vida es aún mayor que su miedo."
Los retos a los que nos enfrentamos (medioambientales, económicos, humanitarios…) Creemos que estos cambios exigen respuestas colectivas, no sólo individuales, además no podemos depender solo de las estructuras jerárquicas e institucionales, para afrontar los cambios venideros para atender la urgencia necesaria.
Identidad. Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común. Esto le otorga a la comunidad una serie de rasgos y características distintivas que construyen su identidad.
Objetivo común. Los miembros de una comunidad poseen objetivos y metas a cumplir, y todos trabajan en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Compromiso. El compromiso es uno de los valores clave dentro de una comunidad.
Cultura. Los miembros comparten valores comunes (que determinan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), costumbres, una misma visión del mundo (Realidad compartida).
Interacción. Los miembros de una comunidad interactúan entre sí. A su vez, con otros grupos sociales.
Dinámica. Las comunidades son estructuras dinámicas y en constante cambio
Entendemos que la Resiliencia en el ámbito de la comunidad, es la capacidad de recuperación y adaptación que tienen estas, para afrontar una adversidad o crisis.
Desde la Fundación estimulamos al creación donde la comunidad y la resiliencia estén intrínsecamente ligadas, en el marco de la Emergencia Climática, entendemos que de esta manera se conforma la comunidad como una red sólida y diversa de colaboraciones y de esta manera encontrarse mejor preparada para afrontar situaciones adversas.