"Aquí mismo, ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando. Y el cambio está llegando, te guste o no".
Todas las decisiones y acciones emprendidas hasta este momento para intentar paliar la destrucción de la biosfera, causada por modelos económicos Extrativistas, Colonialistas y Patriarcales, con objetivos de crecer a toda costa sin tener en cuenta los límites biológicos y geológicos del planeta, no han dado ningun resultado, llevándonos a una situación improcedente en la historia de la humanidad y poniendo en riesgo la desaparición de miles de especies, incluida la humana.
Hasta no hace mucho, era habitual leer y escuchar expresiones como cambio climático o calentamiento global, para describir aquel proceso antrópico que está cambiando el clima de la Tierra, que da nombre a lo que algunos científicos denominan, una nueva era geológica del planeta el Antropoceno. Sin embargo, desde diferentes organizaciones como "Fridays For Future" o "Extinction Rebellion" , se había apostado por redefinir el concepto y actualizarlo, Emergencia Climática, acorde a las consecuencias que va a tener (y ya tiene) sobre la vida en nuestro planeta.
El 21 de Enero del 2020 el gobierno Español declaró "la emergencia climática y ambiental" comprometiéndose en sus primeros cien días de mandato con acciones urgentes como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.
En la Fundación Arboretum creemos que esta Emergencia Climática no puede ser abordada únicamente desde las estructuras gubernamentales y la población tiene que ser participe directo de este cambio estructural.
Los proyectos generados por la Fundación antes de su aprobación, pasan por un filtro de preguntas (Matriz) que ayudan a enfocar sus objetivos en consonancia a esta situación de Emergencia que estamos viviendo.